Puesta en operación del Punto de Intercambio de Tráfico de Internet de El Salvador

La Asociación SVNet, con enorme satisfacción, comunica que a partir del 1 de septiembre de 2021 inició a operar en nuestro país, el primer Punto de Intercambio de Tráfico de Internet en El Salvador, denominado IXSal.

Un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet, conocido en forma genérica como IXP, por sus siglas en inglés, se utiliza para que los proveedores de conectividad a Internet de un país o una región puedan intercambiar el tráfico de Internet proveniente y destinado a otro proveedor en el mismo país en forma local, sin tener que salir y volver a entrar al país, utilizando enlaces internacionales.
Los beneficios de esta medida es el aumento de velocidad y eficiencia a las comunicaciones en Internet que se dan entre los usuarios de un país o región que son clientes de los proveedores conectados, lo cual es una práctica común en Internet en todo el mundo.

IXSal, el punto de intercambio de tráfico de El Salvador, se encuentra ubicado en el Centro de Datos Dataguard, en el World Trade Center de San Salvador. Al momento de su puesta en operación, hace posible el intercambio de tráfico de los proveedores de Internet locales Telenetwork, GCA Telecom y Enlacevisión (Cable Color), los primeros en aceptar conectarse a IXSal.

La invitación a todos los proveedores de conectividad a Internet en El Salvador a integrarse a esta iniciativa de SVNet es abierta. Existen beneficios adicionales de valor agregado para los proveedores conectados y sus clientes.